GLASNOST


4.7.1    GLASNOST (Natividad Baltazar Espinoza)

Política de libertad de expresión, de discusión y controversia, transparencia informativa y otras actividades democráticas dentro del conjunto de reformas políticas o perestroika, iniciada en los últimos años de existencia de la Unión Soviética.

Fue promovida por el entonces Presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. Consistía en dar una apertura hacia los medios de comunicación, en un intento por dar a conocer los problemas y las críticas existentes.Esta política aperturista proporcionó una mayor cobertura informativa de la oposición al sistema.


4.7.2  GOLPE DE ESTADO CONTRA GORBACHOV (Natividad Baltazar Espinoza)

En marzo de 1991 se convocó un referéndum en la Unión Soviética y el 78 % de los votantes optó por el “sí” a la continuidad de la Unión Soviética. Pero con el Tratado de Belavezha se disolvía de facto la Unión Soviética, al separarse la RSFS de Rusia, RSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia.

La reconstrucción económica sería uno de los principales fracasos de Gorbachov: la perestroika suponía sacar a la economía soviética del caos y el anquilosamiento en el que estaba sumida, introduciendo mayor libertad de empresa y dejando actuar al mercado para corregir los defectos de la planificación. Estas reformas no tuvieron resultados positivos inmediatos, pues desorganizan aún más el sistema productivoexistente y ahondaron el empobrecimiento de la mayor parte de la población. Todo ello creó tensiones sociales, agravadas por los intereses político-económicos que se veían afectados.
 
En el aspecto político, se inició una apertura que debía conducir gradualmente a una democracia pluripartidista. Pero los avances en ese camino, calificados de excesivos por la «vieja guardia» comunista, fueron considerados demasiado lentos por la creciente oposición ajena al partido: Gorbachov y su equipo avanzaban despacio por las resistencias existentes dentro del régimen y por el temor a perder el control del proceso. El efecto principal de la apertura fue la eclosión de los sentimientos nacionalistas que cuajaron en movimientos independentistas en las diversas repúblicas que formaban la Unión Soviética.

El 19 de agosto de 1991 se produjo un intento de golpe de Estado de tendencia involucionista a manos de un grupo de altos funcionarios del PCUS, del gobierno y la KGB. Este intento fue detenido por la fuerza del movimiento encabezado por el presidente de la RSFS de Rusia Borís Yeltsin, quien, después del fracasado golpe de Estado, tomó la decisión de ilegalizar el PCUS y de decretar la nulidad de la anexión de las repúblicas bálticas.

Los cambios propuestos por Gorbachov representaban una propuesta ambiciosa de cambio que traería consigo consecuencias mucho más grandes de lo previsto.


4.7.3  INDEPENDENCIA DE LAS REPÚBLICAS DE LA URSS, YELTSIN SUBE AL PODER (Natividad Baltazar Espinoza)

Cada vez más debilitado políticamente, sobre todo a raíz de la acción política de Borís Yeltsin, Gorbachov tuvo que dimitir de su cargo de secretario general del PCUS y disolver al Comité Central.
 
El 25 de diciembre de 1991 se disolvió oficialmente la Unión Soviética y, como consecuencia de la negativa de los presidentes de las Repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) de reconocer los órganos de poder central, optó por dimitir de su cargo de presidente de la URSS.

Las Repúblicas de la URSS empezaron a proclamarse como independientes en forma sucesiva, sin que desde Moscú se pudiera impedir dicho proceso. El 24 de diciembre de ese mismo año Gorbachov abandonó el poder y disolvió oficialmente a la Unión Soviética. Borís Yeltsin, opositor por derecha de Gorbachov y uno de los artífices del contragolpe, se convirtió entonces en presidente de la Federación Rusa.

4.7.4  CONSECUENCIAS (Natividad Baltazar Espinoza)

» Contradicción política, los reformistas querían tener las ventajas del capitalismo sin perder las del socialismo.

» Crisis en el bloque de países de la Europa Oriental.

»  Sentimiento nacionalista y posterior independencia de las repúblicas de la URSS:
Lituania (11 de Marzo de 1990, Estonia (30 de Marzo), Letonia (4 de Mayo), Georgia (9 de Abril de 1991), Rusia (Julio de 1991), Armenia (23 de Agosto), Ucrania (24 de Agosto), Bielorrusia (25 de Agosto) y Moldavia (27 de Agosto).

» Disolución de la Unión Soviética

» Borís Yeltsin sube al poder.


Comentarios